lunes, 15 de junio de 2009

Plataforma Logística en Yucatán

Artículo de la administración portuaria de progreso S.A de C.V

La instalación de la plataforma logística en Yucatán, satisface las necesidades y vocación del Estado y su zona de influencia, la cual se realizará con una Inversión 100 % Privada.

Progreso, auténtico motor de desarrollo económico de Yucatán y en vías de consolidación como puerto del Golfo de México, hoy día, se ha convertido en el verdadero impulso al desarrollo de los sectores maquilador, agroindustrial, del mueble, alimentos balanceados y aceites vegetales, así como en un factor clave para el aseguramiento de la cadena de transporte de los mismos.
La presencia de la Terminal de Contenedores de Barcelona como concesionaria del puerto de altura de Progreso, (TCY), la construcción del segundo cuerpo de la vía Mérida-Progreso, la modernización del Anillo Periférico y el plan para hacer el nuevo aeropuerto en la zona de Hunucmá son claves para dar soporte al proyecto de la Plataforma Logística Yucatán, que está a un paso de cristalizar con inversión europea.
En el puerto de altura se dragará el canal de navegación para aumentar el calado y dar mayor seguridad a las grandes embarcaciones de carga y pasajeros. En marzo comienzan los trabajos, con una Inversión Pública de $100 millones de pesos. Todas esas obras son parte del plan federal para colocar a Yucatán en la antesala del Comercio Internacional.

La plataforma logística en Yucatán se llamará Playa. En principio, las empresas europeas aprovecharán la ubicación estratégica de Yucatán para abastecer al mercado de la costa Este de Estados Unidos, pero en un futuro lo harían también compañías de Sudamérica y Asia.
La Plataforma Yucatán, es un proyecto 100 % privado, la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) se encarga de los trámites de la compra de las 400 hectáreas que se requieren y se encargará de vendérselas a los inversionistas europeos.
La plataforma logística es una zona delimitada en la que diferentes operadores ejercen actividades relativas al transporte, la logística y la distribución de mercancías, para el tránsito nacional y/o internacional. Dichos operadores pueden ser propietarios o arrendatarios de los edificios e instalaciones existentes.

Este proyecto se desarrollará en un área de 400 hectáreas con una inversión aproximada de 90 millones de euros para las primeras 60 hectáreas, generando más de 2 mil empleos en los primeros tres años; se calcula que esta inversión podrá incrementar el movimiento de comercio exterior en el Puerto de Progreso hasta en un 7% en promedio anual.

Su construcción deberá comenzar en el 2007 y entre los servicios que se ofrecerán se incluyen: Maniobra, básculas, estacionamientos, talleres mecánicos, gasolineras, centro de negocios, oficinas, áreas verdes, hospedaje para operadores, recicladores etc.

En lo relativo a servicios de logística: Almacenamiento/depots, zonas picking, zonas clasificación, aduana, facilidades de carga/descarga y de zonas grupaje.
El gobierno del Estado apoyará el proyecto con la infraestructura “a pie de terreno”, con calle de acceso y servicios de luz y agua, pero las obras dentro del complejo serán a cuenta de los socios.




Proyecto: Inauguración del muelle de contenedores y supervisión de los avances de las obras de ampliación del puerto de altura de Progreso

Objetivo:
Apoyar de manera integral el desarrollo del comercio marítimo de la península de Yucatán, aprovechando su posición estratégica respecto de los flujos comerciales del Atlántico, el Golfo de México y el Caribe.

Lugar:
Muelle de la terminal especializada de contenedores del puerto.

Obras:

La modernización consistió en la construcción de un rompeolas de 1,218 metros de longitud; 2,100 metros de bordos para contener el material extraído; dragado de canal de navegación de 12 metros de profundidad, construcción de muelles para cruceros turísticos con dos posiciones de atraque y otro para graneles, contenedores y trasbordadores; ampliación del viaducto a cuatro carriles en 3.3 km. de los 6.5 km. existentes y habilitación de 3.3 has. para la construcción de la aduana marítima.

La construcción de una terminal para contenedores, con una posición de atraque de 250 metros; construcción de un canal de navegación de 7.3 km. de longitud y 12 metros de profundidad, igual al del puerto de Veracruz, considerado el más importante del país, por el volumen de carga que maneja; 23 hectáreas para área de maniobras de carga, descarga y almacenamiento, así como la construcción del muelle de cruceros. Además de la habilitación de 23 has. para patios de almacenamiento y maniobras.

De 1995 a la fecha, el puerto de altura de Progreso ha registrado un crecimiento constante (del 8% anual) lo que lo ha convertido en el tercer puerto más importante del país. En 1999 el volumen de carga fue de 3,031 miles de toneladas y para este año se espera que concluya en las 3,040 miles de toneladas.

Los principales destinos de las líneas navieras desde el Puerto de Progreso son: los Estados Unidos de América (Port Bienville, Nueva Orléans, Tampa, Miami y Fort Lauderdale); Georgetown en Gran Caimán; Puerto Cortés en Honduras; Santo Tomás en Guatemala; La Habana, Cuba y el puerto de Veracruz, en México.

Con la conclusión de esta obra, el puerto de Progreso se constituirá en un eficaz promotor del desarrollo del sureste mexicano, mediante el aprovechamiento de su posición geográfica estratégica para participar en mercados internacionales, facilitando el enlace entre el transporte marítimo y el terrestre en la transferencia de mercancías y pasajeros.

Progreso es el principal puerto del estado. Fue fundado el 1° de julio de 1871 por Juan Miguel Castro, y en su honor se le dio el nombre de Progreso de Castro.

Localizado a 34 Km. de Mérida, Puerto Progreso constituye el área principal de intercambio comercial marítimo de la zona de influencia en los estados de Campeche Quintana Roo y Yucatán; es el punto más cercano al estado norteamericano de Florida y se ubica en el punto de cruce de las rutas marítimas norte-sur del continente, así como de las principales rutas de cruceros turísticos.

El proyecto presenta los lineamientos para la puesta en operación de la ampliación de la terminal remota, la plataforma para la aduana, modificaciones de la infraestructura y los responsables son:

Dirección General de Puertos:

El programa general de obras de ampliación de la infraestructura incluyó la construcción de rompeolas, bordos, muelle de cruceros, muelle de contenedores, de la dársena de operaciones y del dragado del canal de acceso, así como la ampliación a cuatro carriles de un viaducto de 3.5 Km. además se incorporarían 3.9 hectáreas para una aduana y las edificaciones correspondientes.

Administración Portuaria Integral (API) responsable:

Los proyectos de ingeniería básica relacionados con la distribución de la plataforma de operaciones y de la terminal remota, los lineamientos para licitaciones, la realización del programa general de desarrollo de instalaciones y servicios para el turismo ecológico y embarcaciones menores, además del estudio del impacto ecológico, con el compromiso de que el diseño y construcción de las obras del puerto de altura se harían respetado las normas internacionales de ecología.

Obras adicionales:

Con la participación de PEMEX y la iniciativa privada, se construyen cuatro terminales: la de cruceros, contenedores, la terminal de granos y la de petrolíferos; y una segunda posición de atraque para la terminal de usos múltiples.

Terminal de cruceros: (Inversión privada de 8 millones de dólares). Las obras comprendieron la construcción de un muelle de 300 metros de longitud con dos posiciones de atraque simultáneo para cruceros conocidos como de "tercera generación", es decir con capacidad de transporte para 3,200 pasajeros cada uno; muelle de 130 metros, con rampa para el ascenso y descenso de automóviles, camiones de pasajeros y carga, para transbordadores de hasta 160 metros de eslora; bordos de contención en 1,069 metros; pavimentación en 7,250 m2; dragado de 267,658 m3 y plataforma de 5 hectáreas.

Se fortalecerá así la importancia de nuestro país en el turismo, en el que participa con el 20% de los pasajeros atendidos en el ámbito internacional. Además, se mejorarán los términos de oportunidad en el transporte, pues se podrán reducir las estadías y ampliar el número de transbordos de buques en navegación de altura a otros de cabotaje y viceversa. La obra civil de la terminal está concluida; ahora se construyen instalaciones comerciales y de servicios, que serán puestas en operación el tercer trimestre de 2001.

Terminal de contenedores: (Inversión privada de 12 millones de dólares) Permitirá el arribo de barcos especializados con capacidad de 3 mil TEUS (contenedores de 20 pies de longitud); es decir, 11 veces más que la actual. Recibirá embarcaciones de graneles agrícolas de 45,000 toneladas, que representa el 157% más de la capacidad operada actualmente. La obra está totalmente concluida y actualmente se adquieren dos grúas especializadas para este tipo de carga.

Terminal granelera: (Inversión nacional de 60 millones de pesos). Construida por la empresa Multisur, permitirá duplicar la capacidad en almacenamiento, transportación y manejo de granos. Actualmente presenta un avance del 90% y se espera concluirla para la segunda semana de diciembre.

Terminal de petrolíferos: (Inversión de 100 millones de pesos). Con la participación de Petróleos Mexicanos, a esta terminal podrán arribar buques tanque de hasta 35,000 toneladas, con capacidad de descarga de 24,000 barriles por día, lo que permitirá el manejo eficiente de los combustibles, evitará posibles derrames en los transbordos. Su construcción iniciará en enero de 2001 y la conclusión se proyecta para septiembre de ese mismo año.

Desde el inicio del proyecto a la fecha, la superficie del puerto ha crecido en casi un 40% al pasar de 28.5, a 40.21 has. Construidas o en proceso.

El municipio cuenta con una población de 50,000 habitantes; en 1876 adquirió el rango de ciudad por su rápido crecimiento, como resultado de la explotación del henequén.

Durante el esplendor de la cultura maya, Progreso era llamado "Yaxactún" que significa "la gran ruta" o la "gran tortuga de piedra". A la llegada de los españoles, se le bautizó con el nombre de Progreso por la importancia marítima que desde aquella época tenía.

A lo largo del litoral se extiende actualmente una zona conurbada de casas de descanso que desde principios del siglo XX, durante semana santa y el verano, son habitadas por vacacionistas que radican principalmente en Mérida.

Las actividades productivas predominantes son la pesca ribereña y de altura que aglutina el 50% de la producción pesquera de la costa yucateca; el comercio y una naciente industria turística.

Entre sus monumentos históricos destacan: la capilla de San Antonio de Yaxactún, del siglo XIX; el templo de San Antonio del siglo XVIII; y la Parroquia de San Juan construida en 1872. Durante la primera semana de mayo se celebra la fiesta de San Pedro Telmo, patrono de los pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario